La India podrá importar de nuevo tecnología nuclear

La India podrá importar de nuevo tecnología nuclear

El país asiático tiene pensado construir ocho nuevas centrales nucleares antes de 2012. Junto a Estados Unidos, existen otros países como Francia o Rusia que esperan conseguir contratos lucrativos.

Viena.-Los 45 países exportadores de tecnología nuclear (NSG, por sus siglas en inglés) acordaron hoy en Viena levantar el veto comercial a la India, pese que el país no ha ratificado el Tratado de No Proliferación Nuclear, según informaron fuentes diplomáticas.

Las negociaciones para el levantamiento de la sanción, vigente desde hace 34 años, se prolongaron tres días debido a que seis países se oponían a la medida y exigían la imposición de estrictas consecuencias en el caso de que la India volviera a probar una bomba atómica.

La prohibición de exportar material nuclear a la India data de hace 34 años, cuando el país realizó su primera prueba nuclear.

Con el levantamiento del embargo, India podrá importar tecnología atómica de otros países. El país asiático tiene pensado construir ocho nuevas centrales nucleares antes de 2012. Junto a Estados Unidos, existen otros países como Francia o Rusia que esperan conseguir contratos lucrativos.

Sólo el contrato para la creación de dos de esas centrales supondría entre 3 mil y 5 mil nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos, según el ministerio de Exteriores.

Los opositores al levantamiento de la veda advirtieron que la medida dificultaría las negociaciones con otros países, como por ejemplo Irán.

Hasta ahora, seis de los 45 países que conforman el grupo de exportadores de tecnología nuclear (NSG, por sus siglas en inglés) bloqueaban la supresión de la veda, una medida impulsada por Estados Unidos. Estos seis países, entre ellos Austria, Suiza, Holanda y Noruega, exigían la imposición de estrictas sanciones para el supuesto de que la India vuelva a realizar pruebas con una bomba atómica.

Estados Unidos ejerció una gran presión sobre los detractores de la medida y llevo a cabo conversaciones con las más altas instancias de los países más críticos, señaló uno de los participantes en la cumbre bajo condición de anonimato.

Estados Unidos abogó por el levantamiento total del embargo contra India. Ésta era una condición del gobierno de Nueva Delhi para la entrada en vigor de un pacto nuclear firmado entre ambas naciones en 2006. Al gobierno del presidente George W. Bush se le acababa el tiempo, pues quería que el Congreso estampara su firma sobre el acuerdo antes de las elecciones presidenciales en noviembre.

La India no ha ratificado el Tratado de No Proliferación Nuclear, por lo que no tenía acceso a los mercados internacionales de tecnología nuclear. Sin embargo, lo necesitaba para cubrir sus crecientes necesidades energéticas.

El viernes, India quiso dar muestras de ser digna de la confianza internacional y ratificó que sigue renunciando a la realización de pruebas atómicas y respetando las directrices de la NSG. Esto fue considerado un factor decisivo que convenció a los más críticos, según algunos diplomáticos.

“La decisión de la NSG expone claramente que la excepción actual queda asegurada por la base de estas afirmaciones”, informó el ministerio de Exteriores austríaco.

El ministro de Exteriores indio, Pranab Mukherjee, agradeció a la NSG por sus esfuerzos para lograr el levantamiento, según un comunicado suyo dirigido a la prensa. “Éste es un día memorable para todos los indios que tienen interés en el futuro de India”, aseguró el portavoz del Partido del Congreso, Manish Tiwari.

One Response to “La India podrá importar de nuevo tecnología nuclear”

  1. pablo2712 Says:

    peligroso

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: